home

Alonso, Carlos
Guitelzon, Rebeca

Lydis, Mariette
Saforcada, Hemilce
Lista completa

 
 
Wallpapers
Videos
 

Oliva, Fernando
Mizrahi, Daniela
Museo Nacional de Bellas Artes
Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori
Museo de Dibujo Julio Gavín 'Castillo de Larrés'
Pujía, Antonio
Soldi, Raúl
Sábat, Hermenegildo

 
Diseño:
 
 
 
 

Biografía
Adolfo Bellocq

Nació en Buenos Aires en 1899 y falleció en la misma ciudad en 1972. Se destacó como grabador y xilógrafo, aunque también fue pintor de caballete.
Autodidacta, realiza aprendizaje de práctica técnica en su adolescencia y luego viaja a Europa.
Fue jefe del taller de grabado en la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova desde 1928 y profesor de grabado en la Escuela de Artes Decorativas de la Nación.
En el año 1931 organizó la Primera Exposición del Grabado Argentino.
Entre los premios recibidos se encuentran: Premio Unico del Salón Nacional de 1929 y Medalla de Plata en la Exposición Internacional de París de 1937.
Perteneció, junto con Adolfo Facio Hebequer, Abraham Vigo, Agustín Riganelli y José Arato al Grupo de Boedo. Este grupo, que toma su nombre de la calle donde se editaba la revista “Claridad”, estaba constituido por escritores y artistas que tratan que las masas populares tengan acceso a la cultura.
En el año 1922 ilustra con 45 grabados el libro “Historia de Arrabal” de Manuel Gálvez.
Los grabados expuestos corresponden a la edición de “Martín Fierro” realizada en 1930 bajo los auspicios de la “Asociación Amigos del Arte” en las prensas de Francisco A. Colombo. Bellocq compuso y grabó en quebracho largo de fibra las ilustraciones grandes y en peral de cabeza las viñetas e iniciales. Julio Noé cuido el texto y Eduardo J. Bullrich ordenó la estructura y composición tipográfica. Se imprimieron 400 ejemplares para bibliófilos en papel Perusia de tina, numerados y firmados por el grabador y el impresor.
 Además se imprimieron 2000 ejemplares para una edición popular, sobre papel “Tribunita”, que por ser un papel económico no permitió una conservación adecuada a través del tiempo.

 
 
 
 

Carlos Alonso Ilustrador
Carlos Alonso, ilustrador, desarticula toda idea preconcebida...
información

'Impresiones Porteñas'
información

 

 
 

La Argentina de los artistas-ciudadanos
por Guillermo Roux
información

Carybe, el artista multifacético
de América Latina
información