home

Bermúdez Franco, Antonio
Cascioli, Andrés
Fontanarrosa, Roberto
Franchioni, Arnoldo
Grondona White, Alfredo
Izquierdo Brown, Sergio
Lista completa

 

Blotta, Oscar
Rechain, Aristides

Cao Luaces, José Maria

 
Wallpapers
Videos
 

Caloi
Cascioli, Andrés
Fontanarrosa, Roberto
Grillo, Oscar
Grondona White, Alfredo
Ibarra, Julio
O´keefe, Alejandro

Rep
Schinca, Luis
Tabaré


 

 
 
Muestras:
Postales Porteñas

Bibliografía:
La Argentina que rie

Fondo Nacional de las Artes
 

Biografía
Arnoldo Franchioni

El dibujante, humorista gráfico e ilustrador Arnoldo Franchioni, nació en Ascensión, provincia de Buenos Aires, en 1928, adonde vivió hasta 1944, cuando decidió estudiar Fruticultura y Arboricultura en Dolores; aunque un año y medio después cambiaría de rumbo, dejando los estudios y radicándose en la Capital Federal, donde se convertiría para siempre en Francho.
En abril del 47 ya publicaba sus dibujos en el diario Democracia. Se trataba de chistes con temática futbolera y eran los primeros de una inagotable producción que iría creciendo y diversificándose a partir de entonces.
Pronto comenzó a hacer humor político para Descamisada y más humor sobre fútbol para Noticias Gráficas y Crítica, trabajos que le abrieron las puertas de numerosas revistas humorísticas: Medio Litro, Rico Tipo, Patoruzú, Avivato, Loco Lindo, Bomba-H, Chicote, El Conventillo de Don Nicola, al igual que en el grupo de publicaciones de Adolfo Mazzone: Piantadino y Afanancio, entre otras.  
Su labor infatigable le permitía también hacer dibujos para La Familia Cristiana, de Carlos Quiroga y colaborar incluso con las revistas chilenas de Guido Vallejos, como Pingüino y Barrabases, además de realizar ilustraciones para otros medios de la época.
Sus creaciones en el terreno del humor gráfico fueron “Candido”, “Historias de cinco guitas” (serie en la que desarrollaba semanalmente distintos sucesos y personajes, con textos y dibujos propios), “Album de Familia” y una serie de  historietas: “Aventuras de los tres malditos”, “Bachicha, el linyera errante”, “Camotito”, “Clorofila”, “Rififi” (en colaboración con Alfredo Levalle), “Hormiga verde”, “Carita dulce”, “Cero Veinte Tifoso, uno de los nuestros” (personaje creado para Así es Boca, de Hector R. García), “Cascarita” y “Huachipito, Presidente del Club”.  
Pero lo que realmente enorgullecía a Franchioni y reflejaba sus convicciones sociales y políticas, eran aquellas creaciones concebidas para los panfletos y las publicaciones clandestinas que se multiplicaron durante la llamada “resistencia peronista”, tras el golpe que derrocó a Juan Domingo Perón. Sus dibujos ilustraron infinidad de estos materiales, aparecidos a partir de junio de 1955, incluyendo 17 de Octubre, periódico del cual era coeditor y que se distribuía de mano en mano.
La persecusión política sufrida a raíz de su militancia lo obligó a dejar el país en 1962, para radicarse en Nueva York, donde además de comenzar a colaborar para diversas revistas estadounidenses, abrió un estudio de arte (el Quality Art Studio), que más tarde se convirtió en una agencia de publicidad (Vision Advertising Agency), dedicada al mercado hispano de Nueva York.
Tras el cierre de esa agencia, Francho comenzó a incursionar en ilustraciones para discos infantiles (“talking pages”), cancioneros escolares, libros de fábulas y tarjetas de salutación.  
Pero, además, su versatilidad como dibujante le permitió desarrollar también su veta humorística enel formato del cartoon americano, publicando trabajos en medios como Saturday Evening  Post, Oui, Look, The New Yorker, Bostonia, Nickelodeon, Sick, Cracked, Bananas, Crazy, Yell, Laff y especialmente Mad Magazine, donde realizó sus “collage cartoons”, combinando dibujos con fotos, en collages de fuerte contenido crítico de la realidad social de aquellos años.
Paralelamente, realizó ilustraciones editoriales para The New York Times, The Washington Post, The New Yorker, Look, Bostonia, US Weekend, NY Daily News, entre otros medios, así como ilustraciones de todo tipo para Cosmopolitan, Mc Call’s Family, Circle Ladies, Home Journal, Woman’s Day, Working Woman, NY Travel, Sunday Times. Su cargada agenda de compromisos tampoco le impidió trabajar para otros países (especialmente Japón), con ilustraciones editoriales para revistas universitarias especializadas en temas ambientales, como Quark y Terra; o ser socio fundador del Magazines Cartoonists Guild (MCG), organización profesional que nucleaba a dibujantes, en la que desarrolló una intensa actividad hasta su disolución en 1986.
Arnoldo Franchioni regresó a la Argentina en 2004, donde hasta hoy reside.

 
Las chicas grandes de Divito
información
 
Exhiben dibujos originales de "Patoruzú"
información
 
Expo Patoruzu, historieta cómica argentina
información
 
Nine el mago
información
 
La línea que narra
información
 

 

 

El humor político en Argentina
(el Museo en Código Político - TN)
información

'Viñetas Sueltas de la Historieta Argentina' Canal 26
información

Muestra 'Caras y Caretas sus ilustradores'
información

Television Española
información

Bicentenario: 200 años
de Humor Gráfico

(el Museo en Colectivo
Imaginario - TN)
información

 
 
Grondona White
"Hay que tener la capacidad de reirse de uno mismo"
informacion
 
 

¡YA SALIO PATORUZITO!
A partir de la década de 1940 fue una de las revistas de historietas líderes
en el mercado...

información
 
 

La Argentina que Rie
El Humor gráfico Argentino en las décadas del 40 y el 50.
información

Anteriores:
Grafovida
información