home

Bermúdez Franco, Antonio
Cascioli, Andrés
Fontanarrosa, Roberto
Franchioni, Arnoldo
Grondona White, Alfredo
Izquierdo Brown, Sergio
Lista completa

 

Blotta, Oscar
Rechain, Aristides

Cao Luaces, José Maria

 
Wallpapers
Videos
 

Caloi
Cascioli, Andrés
Fontanarrosa, Roberto
Grillo, Oscar
Grondona White, Alfredo
Ibarra, Julio
O´keefe, Alejandro

Rep
Schinca, Luis
Tabaré


 

 
 
 
 

Biografía
Pedro Seguí

Este dibujante y humorista gráfico, nacido en Entre Ríos en 1915, comenzó su carrera profesional dibujando en el diario El Pampero.
Pero no fue el tablero su única pasión, ya que también cultivó con entusiasmo el turf y el boxeo. En Concordia, -pesando sólo 44 kilos- se desempeñó como jockey, ganando numerosas carreras y más tarde, ya en Buenos Aires, se dedicó al boxeo y representó al club River Plate en la categoría Mosca.
Con el tiempo el dibujo iría ocupando un lugar preponderante en sus actividades y Seguí terminaría imponiendo su trazo personal y virtuoso, hasta ser requerido por la mayor parte de las publicaciones argentinas de la época.
Sus trabajos aparecieron –entre otras muchas revistas– en Mundo Argentino, Antena, Pobre Diablo, Tío Vivo, Media Suela y Tía Vicenta.
También fue asiduo colaborador de las revistas brasileñas Rir y Humor. En Brasil, además, realizó dibujos humorísticos con temática futbolística para el Canal 7 de televisión de San Pablo.
En la exitosa Rico Tipo, de Divito, creó varios personajes que alcanzaron gran repercusión, como “El Gordo Villanueva”, “El Ñato Desiderio” y “Don Bildigerno”.
En esta publicación, Seguí también le dio identidad gráfica a “Juan Mondiola”, que no nació como personaje sino como el seudónimo con el que firmaba sus relatos picarescos el escritor Miguel Angel Bavio Esquiú. Con el tiempo, adquirió identidad propia, independizándose del autor, y el dibujo de Seguí fue determinante para que esto ocurriera, al darle inconfundibles rasgos de identidad: saco gris, sombrero negro y un pañuelo con monograma. Esta creación llegó a tener una enorme aceptación, a tal punto que llegó a ser lei motiv de una revista, inspiró un tango y hasta fue llevada al cine, en 1950, con el protagonismo del actor Juan José Míguez. La dirigió Manuel Romero y tuvo guión de Emilio Villalba Welsh y Alejandro Verbitsky.
La capacidad de Seguí para captar la esencia de un personaje fue descripta certeramente en la revista Dibujantes por Franco Panzera: “Es uno de los pocos casos de dibujantes en que los personajes que le fueran encomendados crear, para ilustraciones de diversos cuentos, fueron tan certeramente logrados, tan acorde con la idiosincrasia plasmada por el argumentista que la notoriedad y rápida fama de los mismos hubo de repartirse entre ambos: autor e ilustrador”.
Otra de sus habilidades destacadas fue la de dibujar “chicas” muy atractivas, que competían con las del propio Divito. El humorista Dardo Ruíz Díaz, en Humorón, afirmó al respecto: “Así como las aves se reconocen por el vuelo, a Seguí se lo reconoce por las chicas”.
Pedro Seguí colaboró, también, durante muchos años con la revista Lupin, de Guillermo Guerrero, a través del cowboy “Johnny Retruenos” y los corredores de autos “Tuerkito y Gasolina”.
Falleció en Buenos Aires, en 1988, dejando el mejor de los recuerdos en una legión de amigos que supo ganarse con su nobleza reconocida por todos.

 
Las chicas grandes de Divito
información
 
Exhiben dibujos originales de "Patoruzú"
información
 
Expo Patoruzu, historieta cómica argentina
información
 
Nine el mago
información
 
La línea que narra
información
 

 

 

El humor político en Argentina
(el Museo en Código Político - TN)
información

'Viñetas Sueltas de la Historieta Argentina' Canal 26
información

Muestra 'Caras y Caretas sus ilustradores'
información

Television Española
información

Bicentenario: 200 años
de Humor Gráfico

(el Museo en Colectivo
Imaginario - TN)
información

 
 
Grondona White
"Hay que tener la capacidad de reirse de uno mismo"
informacion
 
 

¡YA SALIO PATORUZITO!
A partir de la década de 1940 fue una de las revistas de historietas líderes
en el mercado...

información
 
 

La Argentina que Rie
El Humor gráfico Argentino en las décadas del 40 y el 50.
información

Anteriores:
Grafovida
información