home

Bermúdez Franco, Antonio
Cascioli, Andrés
Fontanarrosa, Roberto
Franchioni, Arnoldo
Grondona White, Alfredo
Izquierdo Brown, Sergio
Lista completa

 

Blotta, Oscar
Rechain, Aristides

Cao Luaces, José Maria

 
Wallpapers
Videos
 

Caloi
Cascioli, Andrés
Fontanarrosa, Roberto
Grillo, Oscar
Grondona White, Alfredo
Ibarra, Julio
O´keefe, Alejandro

Rep
Schinca, Luis
Tabaré


 

 

Prensa:
Clarín
Página 12

Links:

Lea revistas1
Lea revistas2
Lea revistas3

Esta muestra cuenta con trabajos de:
Basurto, Carlos
Battaglia, Roberto
Bernabo, Hector Julio Paride (Carybé)
Blotta, Oscar
Borello Anselmo
Cascioli, Andrés
Claro, Rodolfo (René Foly - Micó)
Conti, Oscar (Oski)
Colombres, Juan Carlos (Landru)
del Prado, Alejandro (Cale)
Díaz, Eugenio (Geno Díaz)Divito, Guillermo
Ferro, Eduardo
Fontanarrosa, Roberto
Franchioni, Arnoldo (Francho)
Gálvez Elorza, Juan (Fantasio)
Garaycochea, Carlos
García Ferre, Manuel
Gómez Laborde, Tabare Grondona White, Alfredo Gubellini, Alcides
Goldschmidt, Gustavo (Gustavo)
Guerrero, Guillermo (Warrior)
Heredia, José Miguel
Ianiro, Abel
Izquierdo Brown, Sergio Lavado, Joaquín (Quino)
Locuratolo, Hector (Torino) Lubrano, Germinal
Mazzone, Adolfo
Palacio, Cecilia
Palacio, Jorge (Faruk)
Palacio, Lino (Flax)
Leon Poch
Quinterno, Dante
Repiso, Miguel (Rep)
Segui, Pedro
Vilar, Pedro
Villafañe, Domingo

 
 

Postales Porteñas
Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori
del 17 de noviembre de 2007 al 10 de febrero de 2008


Prólogo
Cuando yo era más chico, y aún salían el Rico Tipo y el Patoruzú semanal, quería que me llevaran a ver el Obelisco. En alguna revistita, quizás en Locuras de Isidoro, había visto el monumento egipcio implantado en una ciudad sin poder, y ejerció un misterio en mí, que era un pibe de barrio, no del centro; yo era de Boedo.
Soñaba con el momento en que papá, que era taxista y seguramente estaba harto de pasar por ese mamotreto vertical, me llevara a verlo. En tanto no lo hacía, yo buscaba señales de mi ciudad en los dibujos. Las encontraba en Quinterno, por supuesto en el gran Torino, y en las páginas de los dos semanarios de humor de los sesenta, que languidecían en los kioscos.
Ferro no dibujaba mucho a Buenos Aires, tampoco Quino, ni Aboy ni Toño Gallo, Camblor y Liotta. No encontraba en sus producciones a esos hitos porteños tan fotografiados oficialmente. Sí encontraba una BA sesgada, de soslayo, desde las tipologías humanas. Sabores e idiosincracias grotesquizadas, los maestros trabajaban desde allí. Tampoco en las revistas infantiles encontraba eco de mis curiosidades urbanas; ni García Ferré y Fola desde Anteojito, ni mucho menos en la cipaya Billiken, llena de historietas de afuera y ya sin las tapas de Lino Palacio, prestaban atención a una ciudad tan particular y opulenta por entonces.
Más tarde encontré, casi museísticamente, meticulosas señales de arquitectura porteña en Calé, en Medrano, en el célebre poster de Geno, en Battaglia, Pedro Seguí, el gigantesco Mazzone, Fantasio, Garayco, y, claro, en la generación de Satiricón, pero yo ya había dejado atrás la primera inocencia.
Pero en el ADN de todos los que dibujamos Buenos Aires con obsesión o como mero telón de fondo, están Ramón Columba, Diógenes Taborda, Ianiro, Cotta, Mirco, Redondo, Lanteri y Rechain. Y, como siempre. el insoslayable Oski.
Ésa fue la ciudad con la que me encontré antes de recorrerla yo mismo, una construcción sin solemnidades y con plena escala humana, susurrada por humoristas, esbozada por dibujantes cálidos. Muchos de ellos están en esta muestra.
( una noche, finalmente, papá nos llevó de paseo y cruzando Corrientes por Talcahuano, vi en 3 interminables segundos un obelisco amarillo y mucho más petiso que el que imaginaba. Fue el kilómetro cero para construír mi propia Buenos Aires. Espero que no me haya salido tan fea como lo pienso al inconcebible totem egipcio, fuente de misterio y comienzo de todas mis preguntas porteñas )

Miguel Rep

 
 
Las chicas grandes de Divito
información
 
Exhiben dibujos originales de "Patoruzú"
información
 
Expo Patoruzu, historieta cómica argentina
información
 
Nine el mago
información
 
La línea que narra
información
 

 

 

El humor político en Argentina
(el Museo en Código Político - TN)
información

'Viñetas Sueltas de la Historieta Argentina' Canal 26
información

Muestra 'Caras y Caretas sus ilustradores'
información

Television Española
información

Bicentenario: 200 años
de Humor Gráfico

(el Museo en Colectivo
Imaginario - TN)
información

 
 
Grondona White
"Hay que tener la capacidad de reirse de uno mismo"
informacion
 
 

¡YA SALIO PATORUZITO!
A partir de la década de 1940 fue una de las revistas de historietas líderes
en el mercado...

información
 
 

La Argentina que Rie
El Humor gráfico Argentino en las décadas del 40 y el 50.
información

Anteriores:
Grafovida
información

 
l>