Museo del Dibujo Marcelo Torcuato de Alvear
 
Home Artistas Museos Noticias Quiénes somos Suscriptores Contacto
blog blog_1 facebook twitter you_tube
 
General
Artista
 
Noticias
Búsqueda Avanzada
         Muestras
 Obras
         Caricatura
         Historieta
         Hist. y Tiras cómicas
         Ilustración
         Partituras
         Plástica
         Viñetas humorísticas
         Tapas
         
         COLECCIONES
         
         HEMEROTECA
 
D'adderio, HugoD'adderio, Hugo
Dibujante argentino, nació en la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe el 17 de noviembre de 1921. De muy niño se radicó en la Capital Federal, cursando estudios Escuela Nacional de Bellas Artes Plásticas Manuel Belgrano hasta el tercer año, fue autodidacta. A los 17 años ya publicaba sus trabajos en un diario vespertino de la Capital, ilustrando guiones propios.
Su labor lo llevó a destacarse en las revistas de la Editorial Columba.   

Su época de mayor contacto con la historieta se da a partr del surgimiento de la revista Intervalo en 1945, para la cual realizará versiones de obras célebres como “Miguel Strogoff” (1945), “Crimen y Castigo”, “Los Miserables” (1946), “Hamlett y Rey Lear”, ambas de 1947, y posteriormente “Cyrano de Bergerac”, “Los Novios” o “Rojo y Negro”

En la mayoría de los casos la técnica utilizada era la de pluma y pincel, con predominio de la primera, pero en determinados casos como por ejemplo “La ajorca de oro”, publicada en el Album de Intervalo correspondiente a agosto de 1953, D’Adderio empleaba un procedimiento que el dominaba a la perfección conocido como dibujo “al lavado”, una variante de la aguada que requería gran habilidad, paciencia y prolijidad por parte del ejecutante.

Desde 1950 y durante gran parte de los años en que la publicación tuvo frecuencia semanal D’Adderio fue el encargado de realizar las portadas de Fantasía, tarea que cumplió también en los años setenta en la revistas Fabián Leyes y El Huinca, para las cuales dibujó asimismo varias historietas. En este repaso de su actuación profesional, cabe consignar igualmente que fue colaborador de Billiken, donde en 1959 ilustraba la sección “El niño y la música” y  también distintos temas didácticos que desarrollaba la revista, mientras que en el campo docente fue, en 1952, uno de los primeros integrantes de la Escuela Norteamericana de Arte, luego la famosa Panamericana.

Asimismo no pueden olvidarse las ilustraciones que realizaba de manera magistral, para obras cumbres de la literatura universal, tales como Hamlet,  El Rey Lear y Cyrano de Bergerac, en las que supo poner de manifiesto un profundo estudio psicológico de los personajes.
» 1 «
Muestras
Artistas: una mirada con humor
Museo del Cine Lumiton
Muestras
Historieta - Miradas sobre la historieta argentina
Museo de la Bande Desinée
Muestras
Viñetas Sueltas de la Historieta Argentina
Espacio Multiarte - Sindicatura General de la Nación
Muestras
Ilustraciones sin fronteras
Municipalidad de Morón
Muestras
Ilustraciones con historia, de publicaciones que hicieron historia
Ministerio de Educación - Biblioteca Nacional de Maestros
Muestras
100 años de historieta y novela gráfica en Argentina
Museo del Humor
Muestras
De la radio, a la televisión
Museo del Humor
Tapas
Tapa de la revista Fantasía por Hugo D'adderio
Ediciones 'Columba'
» 1 «
 
Destacados
 
1 . Caricatura francesa Siglo XIX
1 - Varios Autores
2 . Víctor Delhez - Retrospectiva
Delhez, Víctor
3 . 100 años de historieta y novela gráfica en Argentina
1 - Varios Autores
4 . De la vida milonguera - Ilustraciones en 2 x 4
1 - Varios Autores
5 . Diario Crítica, sus ilustradores (1913 - 1941)
1 - Varios Autores
6 . Un siglo atrás: Yrigoyen primer presidente elegido por el pueblo
1 - Varios Autores
7 . Ilustraciones del Martín Fierro
1 - Varios Autores
 
Noticias
 
Donación de obras
Familiar del humorista gráfico e ilustrador José Miguel Heredia dona obras al MUDI

El MUDI incorpora a su acervo, obras de José Miguel Heredia.

+ Ver nota
Informe del 9 de julio de 2018
Portadas de La Codorniz al Museo Reina Sofía

El Reina Sofía recibe 30 portadas de La Codorniz de Enrique Herreros.

+ Ver nota
Informe del 27 de junio de 2018
Comic en la cima (Alcatena, Mandrafina y Noé)

La muestra es una realización de Fundación OSDE , sobre idea y curaduría de Claudio Daniel Herrera y coordinación de Julio Neveleff, cuenta con el auspicio del Museo de Humor y el Museo del Dibujo y la Ilustración.

+ Ver nota
Informe del 17 de junio de 2018
Buenos Aires a vuelo de pájaro, de 1915

Un monumental dibujo de la Buenos Aires de 1915, el tesoro oculto que ahora sale a la luz.

+ Ver nota
Informe del 7 de junio de 2018
Ciencia en una viñeta por Federico Kukso

Con humor, imaginación e ingenio, tres ilustradores e historietistas -best sellers en sus países- retratan con sus dibujos la sensibilidad de los científicos.

+ Ver nota
Informe del 1º de junio de 2018
Demetrio Urruchúa

En la casa de remates de arte Galería Roca, de Buenos Aires, esta previsto para el día 22 de mayo la subasta de un extraordinario conjunto compuesto por 22 MONOCOPIAS de Demetrio Urruchúa.

+ Ver nota
Informe del 23 de enero de 2018
Hechos o personalidades del Siglo XX llevadas al comic (6ta. parte)

La pólvora del dadaísmo, porr Raúl Limón, para el diario El País, octubre 2017.

+ Ver nota
 
Teléfono: +54 11 4803 7355 / mail:info@museodeldibujo.com
nook diseño web