Museo del Dibujo Historieta, un invento argentino
 
Home Artistas Museos Noticias Quiénes somos Suscriptores Contacto
blog blog_1 facebook twitter you_tube
 
General
Artista
 
Noticias
Búsqueda Avanzada
         Muestras
 Obras
         Caricatura
         Historieta
         Hist. y Tiras cómicas
         Ilustración
         Partituras
         Plástica
         Viñetas humorísticas
         Tapas
         
         COLECCIONES
         
         HEMEROTECA
 
Spilimbergo, Lino EneaSpilimbergo, Lino Enea
Pintor y grabador argentino, nació en Buenos Aires el 12 de agosto de 1896 y falleció el 16 de marzo de 1964 en Unquillo - Córdoba. Considerado uno de los grandes maestros del arte argentino, su nombre completo era Lino Claro Honorio Enea Spilimbergo, pasó sus primeros años en el barrio de Palermo.
Su padre fue Antonio Enea Spilimbergo y su madre María Giacoboni, ambos inmigrantes italianos.Durante un viaje a Italia con su familia, sufre una pulmonía que le deja secuelas y se convertirá en asma.
Regresa a Buenos Aires en 1902. Comienza en esta ciudad sus estudios primarios y artísticos. A partir de 1910 comienza a trabajar para mantenerse, fue cadete y telefonista, en 1912 ingresa a la Empresa Nacional de Correos y Telégrafos, puesto que mantendrá paralelamente con su trabajo como artista hasta 1924, este trabajo en el correo era considerado como esclavizante en extremo por el artista. Cursa la escuela primaria en el Colegio Salesiano “Don Bosco” y en la Escuela Superior de Varones N° 2 C. E. N° 3.
Durante 1913 comienza su formación en las Escuelas Técnicas Profesionales cursa Dibujo de Ornamentación.En 1915 ingresa en la Academia Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón”.La carrera tiene una duración de seis años pero Spilimbergo la termina en tres. En 1917 egresa como profesor Nacional de Dibujo. Desde 1920, aún dentro de su etapa formativo envió algunas de sus obras al Salón Nacional de Bellas Artes, recibiendo el primer premio al grabado por sus aguafuertes Elementos de Trabajo e Invierno. En 1917 se recibe de profesor nacional de Dibujo de la Academia Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, entre sus profesores se encuentran artistas de la talla de Pío Collivadino, Ernesto de la Cárcova y Carlos Pablo Ripamonte.
En septiembre del mismo año muere su padre. A la edad de 22 años inicia la escritura de su autobiografía.   Su rigor en el estudio y en el trabajo le lleva a dotarse de horarios para las comidas, siestas y descansos, organizando de esta manera el tiempo que le dedica al arte.
Al ser asmático crónico los médicos le aconsejan mudarse a un lugar de clima seco, la empresa le gestiona un traslado a Desamparados, provincia de San Juan, allí realiza su primera exposición individual, vive allí desde 1921 hasta 1924, año en que renuncia a su empleo.  En 1925 envió al mismo salón un grupo de óleos los cuales recibieron el Premio Único al Mejor Conjunto, con este premio recibió una suma que le permitió concretar un viaje de estudio a Europa.
Es así que en el mismo 1925 viaja a Europa, en Italia estudia a los clásicos, artistas del 1300 1400, y puso atención especial a los frescos, que luego trabajara en el muralismo.
En Italia adquirió cierta influencia renacentista: Planteos austeros y sobrios con una solidez casi arquitectónica que llega a plasmar en sus grabados, dibujos y, especialmente, pinturas.
Entre 1926 y 1928 sigue los cursos en la Grande Chaumiere por las mañanas y concurre por las tardes al taller de André Lhote en París, maestro exigente, se empapa de la escuela poscubista y recibe influencia de Paul Cézanne.
De tal modo, logra una muy personal síntesis de diversos estilos, en especial de lo clásico y lo moderno; al postimpresionismo de su primer período dominado por escenas costumbristas y paisajísticas pasa luego a un estudio cada vez más acentuado de la figura humana. En 1928 retorna a su país.     En ciertos momentos se dedica a una temática social en cuyas obras las figuras son sólidas, monumentales, evocando la estética del mural incluso en el papel o en el lienzo.
Por otra parte en el grabado efectuó síntesis lineales.    También lo surreal y lo metafórico se encuentra en su acervo plástico.
En 1933 junto al mexicano David Alfaro Siqueiros y los argentinos Antonio Berni y Lozano concreta el mural Ejercicio plástico.
En 1946 junto a Berni, Juan Carlos Castagnino, Manuel Colmeiro Guimarás y Demetrio Urruchúa es uno de los realizadores de los murales que exornan la cúpula de las Galerías Pacífico (ciudad de Buenos Aires). La docencia también fue parte de su labor artística: a fines de los años 30, fue docente en el Instituto Argentino de Artes Gráficas con discípulos destacados: Medardo Pantoja (1906-1976), Eolo Pons (1914), Luis Lusnich (1911-1995) y Leopoldo Presas (1915-2009). En 1948 organizó y pasó a ser director del Taller de Pintura del Instituto Superior de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán, donde trabajó entre otros con Eugenio Hirsch. Se jubiló del cargo de director en 1952, no sin artes haber formado a la Escuela de Muralistas Tucumanos.
Tras su jubilación prosiguió con intensidad su trabajo artístico, participando en diversas exposiciones nacionales e internacionales (Bienal de Venecia, Bienal de São Paulo, Exposición de Pintura Argentina en Nueva York, Helsinki, México, Pekín). 
» 1 «
Muestras
Grandes Autores - Grandes ilustradores
Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori
Plástica
Aguafuerte - Lino Enea Spilimbergo
Ediciones 'Sur'
» 1 «
 
Destacados
 
1 . Humor Gráfico Argentino
1 - Varios Autores
2 . Víctor Delhez - Retrospectiva
Delhez, Víctor
3 . Caricatura francesa Siglo XIX
1 - Varios Autores
4 . De la vida milonguera - Ilustraciones en 2 x 4
1 - Varios Autores
5 . José María Cao: padre de la caricatura argentina.
Cao Luaces, José María (Demócrito II)
6 . Garibaldi, un héroe de dos mundos
1 - Varios Autores
7 . Martín Fierro
1 - Varios Autores
 
Noticias
 
Informe del 5 de enero de 2017
Museo del Prado: Comic y el Vº centenario de El Bosco

En el marco de la conmemoración del V° Centenario de la muerte de El Bosco, se realizó entre mayo y setiembre del corriente año una muestra en el Museo Nacional del Prado, de Madrid.

+ Ver nota
Informe del 28 de diciembre de 2016
Hechos y personalidades políticas del Siglo XX, llevadas al Comic.

Algunos hechos o personalidades políticas del Siglo XX han sido profusamente abordados por la literatura tradicional, pero no por el comic, historieta o novela gráfica.

+ Ver nota
Informe del 24 de diciembre de 2016
Papá Noel, sus historias y leyendas

Papá Noel, Santa Claus, San Nicolás, diferentes nombres para un singular personaje, que a través de la historia tuvo también diferentes fisonomías.

+ Ver nota
Informe del 21 de diciembre de 2016
Muestra y libro sobre dibujos de José de Ribera en el Museo del Prado

Del 22 de noviembre al 19 de febrero de 2017 se desarrolla en el Museo del Prado una exposición de dibujos de José de Ribera, El Españoleto.

+ Ver nota
Informe del 14 de diciembre de 2016
Dibujos de Picasso en el MAMBA

En el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires se presenta hasta febrero de 2017, la muestra "Pablo Picasso: Más allá de la semejanza".

+ Ver nota
 
Teléfono: +54 11 4803 7355 / mail:info@museodeldibujo.com
nook diseño web