Museo del Dibujo Marcelo Torcuato de Alvear
 
Home Artistas Museos Noticias Quiénes somos Suscriptores Contacto
blog blog_1 facebook twitter you_tube
 
General
Artista
 
Noticias
Búsqueda Avanzada
         Muestras
 Obras
         Caricatura
         Historieta
         Hist. y Tiras cómicas
         Ilustración
         Partituras
         Plástica
         Viñetas humorísticas
         Tapas
         
         COLECCIONES
         
         HEMEROTECA
 
Audivert, PompeyoAudivert, Pompeyo
Nació en Estartit, un pueblo de pescadores de Cataluña, España, el 17 de octubre de 1900 y falleció en Buenos Aires el 14 de enero de 1977. En 1911 llega a Buenos Aires. Premonitoriamente su compañero de viaje fue José Planas Casas, natural de la misma región de España.
Se especializa en la técnica del grabado, que consiste en transferir una imagen dibujada (con instrumentos punzantes, cortantes, químicos o lápiz litográfico) sobre una superficie rígida (metal, madera, piedra, etc.) a un soporte (papel), entintando la plancha y ejerciendo presión, generalmente con una prensa.
Sus primeros trabajos incluyen las ilustraciones del libro de poesías Molino Rojo (1926) del poeta Jacobo Fijman. Se vincula artística y afectivamente con el gallego Manuel Colmeiro y con Demetrio Urruchúa y, especialmente, con José Planas Casas, a quien califica de "amigo y hermano".

El año 1929 fue muy importante para su carrera, debido a que, llevado por el descubridor de talentos que fue Alfredo Guttero, realiza su primera exposición individual nada menos que en la prestigiosa institución Amigos del Arte. El mismo año obtiene el Premio Estímulo en el Salón Nacional de Artes Plásticas.
En la siguiente década, sigue desarrollando su fecunda labor y participa en exposiciones colectivas que se desarrollan en Nueva York, Washington y Río de Janeiro. En 1934 obtiene el Premio al Mejor Grabado en el Salón Nacional y el Primer Premio al Grabado en el Salón Provincial de Santa Fe.

Entre 1942 y 1951 recorrió Chile, Perú, Colombia, Nicaragua, México, España, Bélgica y Francia. En todos estos lugares realiza exposiciones individuales. De su recorrido por  nuestro continente  obtiene como saldo una concepción americanista de su obra en ese período. En México publica Diez Grabados, Técnica del Grabado al Buril y Gravá Catalá al Boix.
En su prolongada estadía en Paris (1944-1950) es fuertemente influido por el surrealismo, que se encuentra presente en su obra a partir de ese momento. Es Invitado de Honor en la exposición de la  Sociedad de Grabadores Franceses "Le Trait" de París. La importante institución Seminaire des Arts, de Bruselas, Bélgica, adquiere la serie Via Crucis para su colección.

En 1951, regresa a Argentina y por invitación de Lino Enea Spilimbergo integra el cuerpo docente del Instituto Superior de Arte de la Universidad de Tucumán. Este proyecto cultural, que se desarrolló exitosamente en el interior de nuestro país, contaba entre su cuerpo docente con el escultor chileno Lorenzo Domínguez y el dibujante húngaro Lajos Szalay, a quien alguna vez Pablo Picasso consideró el mejor dibujante del mundo.
A su actividad docente le agrega una amplia producción y la realización de importantes muestras, fundamentalmente en el interior del país y algunas en el exterior. Publica las carpetas de grabados Los Reyes, Diez Grabados y Seis grabados sobre un mismo tema.

En 1962 realiza una muestra en la Galería  Perla Marino de Buenos Aires, que obtiene el premio a la mejor exposición del año otorgado por la Asociación Argentina de Críticos de Arte.  En 1967 obtiene el Gran Premio "Facio Hébecquer", otorgado por la Academia Nacional de Bellas Artes.
En su extensa y prolífica carrera como grabador, desarrolló todas las técnicas: xilografía, buril, talla dulce, estampa en colores, aguafuerte, mediatinta, monocopia  y utilizó los mas variados soportes: madera, cinc, cobre, gelatina, celuloide, plancha Mähesser, linoleum, antimonio.

Sus últimos años lo encontraron habitando una amplia casona que él mismo había construido en Ramos Mejía (Provincia de Buenos Aires).
» 1 2 »
Muestras
Via Crucis por Pompeyo Audivert
Catedral Metropolitana de Buenos Aires
Muestras
Grandes Autores - Grandes ilustradores
Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori
Muestras
Tinta sobre papel
Biblioteca Nacional
Plástica
Grabado de Pompeyo Audivert
Editorial desconocida
COLECCIONES
Colección Audivert
Editorial desconocida
COLECCIONES
Colección Audivert
Editorial desconocida
COLECCIONES
Colección Audivert
Editorial desconocida
COLECCIONES
Colección Audivert
Editorial desconocida
COLECCIONES
Colección Audivert
Editorial desconocida
COLECCIONES
Colección Audivert
Editorial desconocida
COLECCIONES
Colección Audivert
Editorial desconocida
COLECCIONES
Colección Audivert
Editorial desconocida
» 1 2 »
 
Destacados
 
1 . Caricatura francesa Siglo XIX
1 - Varios Autores
2 . Víctor Delhez - Retrospectiva
Delhez, Víctor
3 . 100 años de historieta y novela gráfica en Argentina
1 - Varios Autores
4 . De la vida milonguera - Ilustraciones en 2 x 4
1 - Varios Autores
5 . Diario Crítica, sus ilustradores (1913 - 1941)
1 - Varios Autores
6 . Un siglo atrás: Yrigoyen primer presidente elegido por el pueblo
1 - Varios Autores
7 . Ilustraciones del Martín Fierro
1 - Varios Autores
 
Noticias
 
Donación de obras
Familiar del humorista gráfico e ilustrador José Miguel Heredia dona obras al MUDI

El MUDI incorpora a su acervo, obras de José Miguel Heredia.

+ Ver nota
Informe del 9 de julio de 2018
Portadas de La Codorniz al Museo Reina Sofía

El Reina Sofía recibe 30 portadas de La Codorniz de Enrique Herreros.

+ Ver nota
Informe del 27 de junio de 2018
Comic en la cima (Alcatena, Mandrafina y Noé)

La muestra es una realización de Fundación OSDE , sobre idea y curaduría de Claudio Daniel Herrera y coordinación de Julio Neveleff, cuenta con el auspicio del Museo de Humor y el Museo del Dibujo y la Ilustración.

+ Ver nota
Informe del 17 de junio de 2018
Buenos Aires a vuelo de pájaro, de 1915

Un monumental dibujo de la Buenos Aires de 1915, el tesoro oculto que ahora sale a la luz.

+ Ver nota
Informe del 7 de junio de 2018
Ciencia en una viñeta por Federico Kukso

Con humor, imaginación e ingenio, tres ilustradores e historietistas -best sellers en sus países- retratan con sus dibujos la sensibilidad de los científicos.

+ Ver nota
Informe del 1º de junio de 2018
Demetrio Urruchúa

En la casa de remates de arte Galería Roca, de Buenos Aires, esta previsto para el día 22 de mayo la subasta de un extraordinario conjunto compuesto por 22 MONOCOPIAS de Demetrio Urruchúa.

+ Ver nota
Informe del 23 de enero de 2018
Hechos o personalidades del Siglo XX llevadas al comic (6ta. parte)

La pólvora del dadaísmo, porr Raúl Limón, para el diario El País, octubre 2017.

+ Ver nota
 
Teléfono: +54 11 4803 7355 / mail:info@museodeldibujo.com
nook diseño web