Museo del Dibujo Un siglo atrás: Yrigoyen...
 
Home Artistas Museos Noticias Quiénes somos Suscriptores Contacto
blog blog_1 facebook twitter you_tube
 
General
Artista
 
Noticias
Búsqueda Avanzada
         Muestras
 Obras
         Caricatura
         Historieta
         Hist. y Tiras cómicas
         Ilustración
         Partituras
         Plástica
         Viñetas humorísticas
         Tapas
         
         COLECCIONES
         
         HEMEROTECA
 
Arancio, JuanArancio, Juan
Pintor, dibujante, ilustrador e historietista, nació en Santa Fe - Argentina, el 24 de agosto de 1931. Autodidacta, ya desde la adolescencia se siente atraído por la historieta y crea luego sus primeros personajes como “Terry Dick” y “El Gaucho Saverio”. Con este último gana un concurso que había organizado el diario El Interior de la ciudad de Santa Fe, aunque, por sugerencia del poeta Julio Migno en lugar del agringado nombre original pasó a llamarse…”Santos Bravo”.

En el ámbito nacional las primeras menciones de trabajos de Arancio datan de 1950 con la publicación en el Nº 204 de la revista Aventuras de una adaptación de “Las cuatro plumas”.  En 1953 ilustra la tapa de una revista llamada "10 cuentos y una platea" y posteriormente colabora en Poncho Negro (revista que apareció en noviembre de 1954), realiza en 1956 una historieta titulada “Rebelión” en la revista Justy y para la misma época dibuja viñetas para un artículo de la revista Odiselandia.
Con posterioridad a esa fecha colabora también en las publicaciones de Editorial Cleda que dirigía Carlos Clemen, donde dibuja en 1959 con argumento propio un personaje que había creado a los 22 años: “Terry Dick”, que apareció en la revista Fargo Kid. Desde abril del citado año comienzan a aparecer –primero en Frontera Extra y luego en Hora Cero Extra- trabajos suyos de temática gauchesca o isleña como  “Misterio”,  “El manguruyú” o “La nutria blanca” (la mayoría con guiones de Jorge Mora), colaboraciones que se intensifican al año siguiente con títulos como “Imunga”, “Macho Viejo” (de ambiente africano),  “Texas”,  “El motín del Bangalore”, “Aventura en el mar” y “Motín en el negrero”.
En 1960, ya radicado Carlos Roume en Europa, Arancio toma a su cargo la serie “Patria Vieja” que aparecía en Hora Cero Extra y otras de similar temática que se publicaron en Frontera Extra, tal el caso de “Invasiones”, un conjunto de cinco episodios recreando las Invasiones Inglesas. En esta misma etapa en Editorial Frontera publica su personaje “Santos Bravo” con guiones de Oesterheld, aunque la diferencia de esos dibujos con su estilo de esa época llevan a pensar que fuera material realizado años atrás, habiendo Oesterheld reescrito las historias. En 1961 realiza también una adaptación del  “Martín Fierro” aunque en este caso no es técnicamente una historieta sino un conjunto de ilustraciones.
Casi simultáneamente con sus trabajos para Frontera colabora con Editorial Columba donde su dominio del tema lo hace imprescindible en todas aquellas adaptaciones de tipo histórico y gauchesco. Al margen de ese numerosos trabajos Arancio vuelve a publicar aunque ahora con guiones propios “Santos Bravo (Fantasía,1966)  y  realiza en D’Artagnan la excelente “Pehuén Curá”, creada por Julio Alvarez Cao. Su tarea en los años iniciales de la década del sesenta se completa con distintos trabajos para Editorial Yago, como “Fuerte Argentino” (Misterix y Super Misterix), “Dr. Yukón” (con guión propio),  ”Los pescadores de ballenas (Misterix – 1964) y unitarias para dicha revista.

Desde 1966 y por varios años colabora con la revista Anteojito ilustrando obras de Salgari, Julio Verne y Stevenson, entre otros y en 1967 Clarín le confía la tira diaria “El Chumbiao”, sobre guión de Fermín Chaves, y al finalizar ésta en 1969 “El Capitán Ontiveros” con guión de Antonio Nella Castro, historieta que continuó hasta la aparición en 1975 de “El Loco Chavez”, de Trillo y Altuna. Cabe acotar que en los años setenta “El Chumbiao” apareció en  El Tony con dibujo y guiones de Arancio y vuelve a publicar su versión del “Martín Fierro”. En el campo internacional deben destacarse sus colaboraciones con editoriales de Inglaterra, Australia, Canadá e Italia, y trabajos para los Estudios Disney en los Estados Unidos. Sin que podamos precisar fecha realizó también la tira diaria “Juan Chiviro” en el diario El Litoral, de Santa Fe.

En el tramo final de su carrera como historietista realizó “Montez” (Skorpio Gran Color – 1977) y “Timber Lee” (Tit-Bits - 1977) con guión esta última de Mino Milani. A comienzos de los ochenta y cumpliendo un objetivo que se había propuesto deja la historieta para dedicarse por entero a la plástica, habiendo realizado desde entonces numerosas exposiciones y logrado importantes premios. En 1993 fue declarado “Ciudadano Ilustre” por el Concejo Municipal de la ciudad de Santa Fé.

 
» 1 «
Muestras
Viñetas Sueltas de la Historieta Argentina
Espacio Multiarte - Sindicatura General de la Nación
Muestras
Ilustraciones sin fronteras
Municipalidad de Morón
» 1 «
 
Destacados
 
1 . Humor Gráfico Argentino
1 - Varios Autores
2 . Víctor Delhez - Retrospectiva
Delhez, Víctor
3 . Caricatura francesa Siglo XIX
1 - Varios Autores
4 . De la vida milonguera - Ilustraciones en 2 x 4
1 - Varios Autores
5 . José María Cao: padre de la caricatura argentina.
Cao Luaces, José María (Demócrito II)
6 . Garibaldi, un héroe de dos mundos
1 - Varios Autores
7 . Martín Fierro
1 - Varios Autores
 
Noticias
 
Informe del 12 de mayo de 2016
Simplemente Quino

 Simplemente, por Juan Sasturain, publicado en Pagina 12, edición del 9/3/2016.

+ Ver nota
Informe del 4 de mayo de 2016
Cuando París era una fiesta

Obras maestras que Picasso, Modigliani o Kandinsky crearon en la capital francesa se exhiben en el Guggenheim de Bilbao, por Ferrán Bono, para El País del 21/4/2016.
 

+ Ver nota
Informe del 27 de abril de 2016
Art Spiegelman, toda su obra en un libro.

La leyenda del padre del cómic, el oscuro y lúcido mundo de Spiegelman, nota de Prado Campos para El Confidencial del 2 de enero de 2016.

+ Ver nota
Informe del 22 de abril de 2016
En la Feria del Libro con Daniel Divinsky

Misión imposible, andar con Daniel Divinsky por los pasillos de la Feria del Libro sin que la conversación sea interrumpida una, dos, decenas de veces, es la crónica de un fracaso anunciado.

+ Ver nota
Informe del 18 de abril de 2016
Pronóstico para 2016 del Comic en España

El sector inicia 2016 con optimismo, tras sufrir en los últimos años los estragos de la crisis, y pide una promoción cultural equivalente al resto de la industria del libro.

+ Ver nota
 
Teléfono: +54 11 4803 7355 / mail:info@museodeldibujo.com
nook diseño web