Museo del Dibujo Sabat en la SIGEN
 
Home Artistas Museos Noticias Quiénes somos Suscriptores Contacto
blog blog_1 facebook twitter you_tube
 
General
Artista
 
Noticias
Búsqueda Avanzada
         Muestras
 Obras
         Caricatura
         Historieta
         Hist. y Tiras cómicas
         Ilustración
         Partituras
         Plástica
         Viñetas humorísticas
         Tapas
         
         COLECCIONES
         
         HEMEROTECA
 
Seguí AntonioSeguí Antonio
Pintor, escultor e ilustrador argentino nació en Córdoba el 11 de enero de 1934. Desde pequeño mostró su vocación artística: en la escuela primaria su materia preferida era la de dibujo. Desde su adolescencia realizó sus estudios sistemáticos en varias academias de su ciudad natal, aunque ha considerado a Ernesto Farina (1912-1989) como el más importante de sus maestros.

A los 17 años, ayudado por su abuela materna, emprendió su primer viaje a Europa, por lo que pudo asistir como alumno libre a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid) y a la École nationale supérieure des beaux-arts de París. Al visitar los museos europeos pudo recibir directamente los influjos de Goya, Daumier y Gutiérrez Solana entre otros.

En 1954 retornó a Córdoba y trabajó en la redacción del diario Orientación especializado en artículos policiales y judiciales. En ese mismo año inició la carrera de abogacía a la que sin embargo abandonó en 1955.

En 1957 realizó su primera exposición individual en la galería de arte cordobesa Paideia.

Hombre Urbano parte de la saga Familia Urbana en la ciudad de Córdoba, Argentina.
En 1958 comenzó un peregrinaje usando un viejo automóvil todoterreno por América Latina; es así que en ese mismo año conoció a la bailarina argentina nacida en la ciudad de Córdoba, contrayendo matrimonio con, Graciela Martínez hija de don Raúl V. Martínez y doña Fausta Martinoli. Luego de casados viajan a México entre 1958 y 1960, en México cultivó la amistad con Siqueiros y realizó muestras, el actor estadounidense Edward G. Robinson le visitó en su taller y adquirió varias de sus obras, organizando con estas una muestra en San Francisco California.
  Hacia esos años se dedica a la ilustración de revistas.
En 1960 retornó con su esposa y el hijo de ambos -Octavio- a la ciudad de Córdoba, luego se establecieron en Buenos Aires hasta que en 1963 el gobierno francés le concedió una beca a Graciela Martínez y él logró ser invitado a la Bienal de Pintura Joven organizada por el Museo de Arte Moderno de París. En 1972 se divorció de Graciela Martínez y se casó con Mónica Mórtola con quien tuvo tres hijos: Simbad, Venice y May. En 1964 estableció su atelier en el suburbio parisino de Arcueil. En 1967 recibió el primer premio del Museo de Łód%8; (Polonia) y el Gran Premio Latinoamericano en San Juan de Puerto Rico, así como el Gran Premio de Artes Plásticas del Instituto Di Tella de Buenos Aires.
A fines de 1982 -aún viviendo con su familia en París- comenzó, con la ayuda de su hermana arquitecta Ana María, a refaccionar su casa en la localidad cordobesa de Saldán (suburbio residencial al noroeste de la ciudad de Córdoba). En los 1980 colaboró en la creación del Centro de Arte Contemporáneo en el Chateau Carreras (Córdoba, Argentina). En 1991 realizó una retrospectiva en la sede Buenos Aires del Museo Nacional de Bellas Artes.

En los inicios de su carrera ha sido influenciado por artistas como Georg Grosz u Otto Dix, practicando así una figuración expresionista en donde prevalece la ironía.
Poco a poco, su figuración ha evolucionado hacia el absurdo construyendo una especie de teatro en cuya escena está el ser humano en movimiento buscando su lugar en el mundo. La caricatura y el humor suplantan a la angustia existencial. Intenta de este modo orquestar a su modo los giros y las locuras de una comedia humana, irónica, falsamente naïve e inquietante.

Algunas de las primeras pinturas de Antonio Seguí se pueden adscribir al informalismo e incluso al surrealismo; en todo caso, como su compatriota Antonio Berni, Seguí suele expresar en sus obras una perspectiva crítica de la sociedad, aunque en Seguí tal perspectiva toma visos más satíricos y humorísticos, en muchos momentos sus pinturas recuerdan a la historietas en las que participan personajes grotescos supervivientes dentro de un encuadre urbano, entre 1964-1967 aprovecha la colorida y "alegre" estética del arte pop para "caricariturizar" al comic estadounidense, en esa época coincide en cierto grado con el neofigurativismo que también engloba a Rómulo Macció y a Carlos Alonso. En los 1970, especialmente desde 1974, utiliza la carbonilla y su paleta se vuelve sombría, con un dejo luctuoso y lleno de nostalgia. En los 1990 si bien logra superar en gran medida lo luctuoso, evoluciona aún más hacia una suerte de expresionismo que recuerda al de la Nueva Objetividad, sin embargo Seguí es versátil y entre sus trabajos se encuentran logrados cuadros hiperrealistas como Elefante con fondo claro, en esa década realiza el ciclo escultórico Familia Urbana en su natal ciudad de Córdoba argentina.
 
» 1 «
» 1 «
 
Destacados
 
1 . Caricatura francesa Siglo XIX
1 - Varios Autores
2 . Víctor Delhez - Retrospectiva
Delhez, Víctor
3 . 100 años de historieta y novela gráfica en Argentina
1 - Varios Autores
4 . De la vida milonguera - Ilustraciones en 2 x 4
1 - Varios Autores
5 . Diario Crítica, sus ilustradores (1913 - 1941)
1 - Varios Autores
6 . Un siglo atrás: Yrigoyen primer presidente elegido por el pueblo
1 - Varios Autores
7 . Ilustraciones del Martín Fierro
1 - Varios Autores
 
Noticias
 
Donación de obras
Familiar del humorista gráfico e ilustrador José Miguel Heredia dona obras al MUDI

El MUDI incorpora a su acervo, obras de José Miguel Heredia.

+ Ver nota
Informe del 12 de septiembre de 2018
A los 90 años fallece Carlos Garaycochea

Tenía 90 años, el “Vasco” trabajó en varias revistas emblemáticas, en radio y televisión. Las redes sociales se llenaron de homenajes.

+ Ver nota
Informe del 5 de septiembre de 2018
Impresiones e ilustraciones de Mexico

Impresiones de México: La estampa y las publicaciones en el siglo XX, recopila 70 años de historia bibliohemerográfica.

+ Ver nota
Informe del 30 de agosto de 2018
Libros ilustrados para adultos

Mejores libros ilustrados para adultos, por Alberto Piernas para Actualidad Literatura.

+ Ver nota
Informe del 23 de agosto de 2018
Hechos del Siglo XX llevados al comic: La inmigración y los refugiados

Estas historias de migración nos hacen echar un vistazo a los mundos de tantos afectados por la guerra moderna, el hambre y el tráfico de drogas.

+ Ver nota
Informe del 15 de agosto de 2018
Muestras de Dibujo e Ilustración en Buenos Aires

Múltiples muestras de Dibujo e Ilustración en Buenos Aires.

+ Ver nota
Informe del 23 de enero de 2018
Hechos o personalidades del Siglo XX llevadas al comic (6ta. parte)

La pólvora del dadaísmo, porr Raúl Limón, para el diario El País, octubre 2017.

+ Ver nota
 
Teléfono: +54 11 4803 7355 / mail:info@museodeldibujo.com
nook diseño web