Museo del Dibujo Hermenegildo Sabat
 
Home Artistas Museos Noticias Quiénes somos Suscriptores Contacto
blog blog_1 facebook twitter you_tube
 
General
Artista
 
Noticias
Búsqueda Avanzada
         Muestras
 Obras
         Caricatura
         Historieta
         Hist. y Tiras cómicas
         Ilustración
         Partituras
         Plástica
         Viñetas humorísticas
         Tapas
         
         COLECCIONES
         
         HEMEROTECA
 
Ferro, Eduardo (Yayo)Ferro, Eduardo (Yayo)
Dibujante argentino nació en Avellaneda - Pcia. de Buenos Aires el 19 de agosto de 1917, falleció en Quilmes el 4 de marzo de 2011,   bautizado como Eduardo Ferro, para todos sus colegas y amigos, fue, es y será siempre “Ferrito”. El diminutivo testimonia el cariño que este decano del humor argentino se supo ganar. A lo largo de su extensa vida profesional fue ilustrador, historietista, humorista y escritor.Debutó a los dieciséis años y –justo él, que es más argentino que el tango– lo hizo en la revista El Purrete, del periódico Buenos Aires Herald.
Gran amante del fútbol, su segundo trabajo fue un personaje ligado a este deporte: “Don Pitazo”, que apareció en la revista La Cancha. Después llegarían los trabajos consagratorios, ya en las publicaciones de Dante Quinterno: Patoruzú Semanal –en la que también firmó trabajos con el seudónimo “Yayo”– el Libro de Oro de Patoruzú y Patoruzito, donde nacieron algunos de sus grandes personajes, como “Langostino”, “Bólido”, “Tara Service”, “Pandora” y “Pampa Bárbara”, entre otros.“Langostino”, aquel marinero vestido con camiseta rayas, único navegante de su barquito “Corina”, visitó países increíbles como Futbolia o Sincerilandia y fue el personaje predilecto de su creador: “Lo elijo porque tiene cuerda. Si le armo una historia puedo interesar a los chicos de hoy”, ha dicho.
De hecho, en 1999 creó una nueva aventura en cuatro páginas para ser publicada en la revista dominical de La Nación.Durante años y para muchas de esas revistas, Ferro creó una enorme cantidad de chistes de tapa.
Además, dirigió ocasionalmente Patoruzú.  
Ya en los cuarenta, y en el diario La Razón, comenzó a dibujar otro de sus personajes famosos: el buzo “Chapaleo”, que se hizo conocido en toda América Latina. Desde 1983 y durante doce años transmitió sus conocimientos a las nuevas generaciones como profesor de Humor Gráfico en la Escuela de Dibujo de Carlos Garaycochea, tarea que le gustaba “con locura”, como él mismo confesó.
En 1988 la Editorial Hyspamérica publicó una compilación de sus mejores personajes, reunidos en el libro 'Lo que el viento devolvió', uno de los pocos que Ferro editó a lo largo de su carrera.
Si bien su carrera estuvo lejos del brillo y la notoriedad que obtuvieron algunos de sus colegas, finalmente logró algunos de los reconocimientos que largamente merecía.
En el 2004, casi trescientos dibujantes argentinos lo homenajearon de un modo singular: redibujando –cada uno con su estilo– las quince primeras páginas de la historieta “Langostino”, a partir de su guión original.
La muestra, donde fue declarado por sus pares “Maestro de Maestros”, tuvo lugar en el Centro Cultural Recoleta y allí Ferro pudo palpar el cariño que su trabajo y su ternura habían despertado en sus pares y el lector en general. En octubre de 2006 recibió el Premio Iberoamericano de Humor Gráfico “Quevedos”, auspiciado por la Universidad de Alcalá de Henares y el Ministerio de Cultura de España, este importante galardón, que se entrega en forma bianual, distingue a humoristas gráficos españoles e iberoamericanos, cuya obra haya tenido especial significación social y artística. “Desde el chiste gráfico de una sola viñeta hasta la historieta humorística más sofisticada, Ferro pone en poético manifiesto las virtudes y defectos del ser humano en particular y de la sociedad en general”, dijo el jurado español (integrado, entre otras personalidades, por el famoso humorista gráfico español El Roto), al fundamentar el premio.Ferro. Ferro declaró elegir al “Inodoro Pereyra” de Fontanarrosa como la mejor historieta argentina de todos los tiempos.
» 1 2 »
Muestras
Historieta - Miradas sobre la historieta argentina
Museo de la Bande Desinée
Muestras
Postales Porteñas
Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori
Muestras
Patoruzú: una revista , una época
Alianza Francesa - Palermo
Muestras
Revista Patoruzú: una bisagra cultural
35ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires
Muestras
Viñetas Sueltas de la Historieta Argentina
Espacio Multiarte - Sindicatura General de la Nación
Muestras
Bicentenario 200 años de Humor Gráfico
Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori
Muestras
De la radio, a la televisión
Televisión Pública Argentina
Muestras
Ferro ... corazón a corazón
34° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires
Tapas
Tapa revista Patoruzú por Eduardo Ferro
Ediciones "Dante Quinterno"
Viñetas humorísticas
Temas Porteños por Eduardo Ferro
Ediciones "Dante Quinterno"
Viñetas humorísticas
Temas Porteños por Eduardo Ferro
Ediciones "Dante Quinterno"
Viñetas humorísticas
Temas Porteños por Eduardo Ferro
Ediciones "Dante Quinterno"
» 1 2 »
 
Destacados
 
1 . Caricatura francesa Siglo XIX
1 - Varios Autores
2 . Víctor Delhez - Retrospectiva
Delhez, Víctor
3 . 100 años de historieta y novela gráfica en Argentina
1 - Varios Autores
4 . De la vida milonguera - Ilustraciones en 2 x 4
1 - Varios Autores
5 . Diario Crítica, sus ilustradores (1913 - 1941)
1 - Varios Autores
6 . Un siglo atrás: Yrigoyen primer presidente elegido por el pueblo
1 - Varios Autores
7 . Ilustraciones del Martín Fierro
1 - Varios Autores
 
Noticias
 
Donación de obras
Familiar del dibujante e ilustrador español Eduardo Linage dona obras al MUDI

El MUDI incorpora a su acervo obras de Eduardo Linage.

+ Ver nota
Informe del 23 de noviembre de 2017
Krazy Kat, de George Herriman, en el Museo Reina Sofía

El Museo Reina Sofía presenta una exposición dedicada a George Herriman (EE.UU.1880-1944) considerado uno de los creadores más importantes del cómic estadounidense.

+ Ver nota
Informe del 21 de noviembre de 2017
Se edita Mafalda en guaraní

Mafalda, la entrañable niña creada por Joaquín Salvador Lavado, más conocido como Quino, ahora habla en guaraní y, por primera vez, el dibujante argentino pudo saludarla en esa lengua, a la que recientemente ha sido traducida la tira.

+ Ver nota
Informe del 13 de noviembre de 2017
8vo. Festival Crack, Bang, Boom en Rosario

Del 12 al 15 de octubre se desarrolló la 8va edición del evento de historietas Crack Bang Boom (CBB), Convención Internacional de Historietas de Rosario, co-organizada por el Comité CBB y la Municipalidad de Rosario.

+ Ver nota
Informe del 30 de octubre de 2017
Hermenegildo Sabat hablando de humor gráfico con Magdalena

El dibujante, hoy presidente de la Academia Argentina de Periodismo, hace un recorrido histórico y de sus orígenes, del humor político y de los medios gráficos,

+ Ver nota
 
Teléfono: +54 11 4803 7355 / mail:info@museodeldibujo.com
nook diseño web