Museo del Dibujo Un siglo atrás. Yrigoyen ...
 
Home Artistas Museos Noticias Quiénes somos Suscriptores Contacto
blog blog_1 facebook twitter you_tube
 
General
Artista
 
Noticias
Búsqueda Avanzada
         Muestras
 Obras
         Caricatura
         Historieta
         Hist. y Tiras cómicas
         Ilustración
         Partituras
         Plástica
         Viñetas humorísticas
         Tapas
         
         COLECCIONES
         
         HEMEROTECA
 
Horvath, Tibor JoséHorvath, Tibor José
Dibujante e historietista falleció en Villa General Belgrano - Córdoba el 13 de junio de 2007. Cursó estudios en la Escuela Panamericana de Arte y a finales de 1957 o inicios de 1958 pasó a integrar el equipo de ayudantes de Solano López junto con José Muñoz y Julio Schiaffino, ocupándose de los fondos de El Eternauta y colaborando también en episodios de Rolo y de Amapola Negra. Su capacidad para el dibujo de aviones y maquinaria bélica (fue piloto civil) hizo que poco tiempo después realizara ese trabajo para el material que Hugo Pratt enviaba a la editorial inglesa Fleetway. Esas experiencias junto a dos grandes figuras de la historieta le abrió las puertas de la Editorial Frontera, donde sus dibujos comienzan a aparecer a fines de 1958 en Hora Cero Extra y muy posiblemente antes en la edición mensual. Realiza allí historietas bélicas y especialmente de aviación,  episodios de Ernie Pike y de “Crónicas del  espacio”, y colaboró también en diversos números de la revista Batallas Inolvidables y en 1960 en Fuego, editada por EDMAL. Personajes de rasgos toscos y mandíbulas prominentes, más esa trama tan particular que daba volumen y realismo a los aviones eran su sello. Tras la declinación de Frontera trabaja para Editorial Yago donde realiza  "Misterix" en 1962 y “Pablo Moreno” un año después, y posteriormente colabora con editoriales inglesas y alemanas. A mediados de los sesenta hace pie en Columba dibujando títulos como “Prisioneros del odio” (D’Artagnan, 1965), en cuyas revistas seguirá colaborando hasta 1993. “Estás sangrando Varsovia”, “Polonia 1940”, “Los olvidados héroes de Leros” y “Las gaviotas heroicas” –todas de corte bélico- son algunas de las historietas que realizó en los años setenta, mientras que en 1993 hizo “Harry y Tip” en Fantasía Super Color. Respecto a su colaboración en Record fue bastante reducida. Según datos que nos aportara Juan  Carlos Massa se limitó a seis historietas publicadas en los años setenta de acuerdo a este detalle: “Amarga victoria” (Corto Maltés Nº 6) guión Günther Smehnn; “Cuando el tiempo gana (Corto Maltés Nº 10) guión Ronny Sunday; “Polonia 1940″ (Pif-Paf Nº 1) guión: Antonio Rosso; “Varsovia (Pif-Paf Nº 3) guión: Günther Smehnn; “Carga mortal” (Pif-Paf Nº 4) guión Guillermo Saccomanno y “El recolector de cadáveres (Pif-Paf Nº 6) guión de Alfredo Julio Grassi.
» 1 «
» 1 «
 
Destacados
 
1 . Humor Gráfico Argentino
1 - Varios Autores
2 . Víctor Delhez - Retrospectiva
Delhez, Víctor
3 . Caricatura francesa Siglo XIX
1 - Varios Autores
4 . De la vida milonguera - Ilustraciones en 2 x 4
1 - Varios Autores
5 . José María Cao: padre de la caricatura argentina.
Cao Luaces, José María (Demócrito II)
6 . Garibaldi, un héroe de dos mundos
1 - Varios Autores
7 . Martín Fierro
1 - Varios Autores
 
Noticias
 
Informe del 23 de mayo de 2016
De compras por ArteBA con Eduardo Stupía

Cheque en blanco: el placer de comprar sin límite de precio lo que a uno lo cautiva.

+ Ver nota
Informe del 16 de mayo de 2016
Informe de Horacio de Dios sobre las historietas

Gracias a Dios lei historietas de chico...

+ Ver nota
Informe del 12 de mayo de 2016
Simplemente Quino

 Simplemente, por Juan Sasturain, publicado en Pagina 12, edición del 9/3/2016.

+ Ver nota
Informe del 4 de mayo de 2016
Cuando París era una fiesta

Obras maestras que Picasso, Modigliani o Kandinsky crearon en la capital francesa se exhiben en el Guggenheim de Bilbao, por Ferrán Bono, para El País del 21/4/2016.
 

+ Ver nota
Informe del 27 de abril de 2016
Art Spiegelman, toda su obra en un libro.

La leyenda del padre del cómic, el oscuro y lúcido mundo de Spiegelman, nota de Prado Campos para El Confidencial del 2 de enero de 2016.

+ Ver nota
 
Teléfono: +54 11 4803 7355 / mail:info@museodeldibujo.com
nook diseño web