Museo del Dibujo Historieta, un invento argentino
 
Home Artistas Museos Noticias Quiénes somos Suscriptores Contacto
blog blog_1 facebook twitter you_tube
 
General
Artista
 
Noticias
Búsqueda Avanzada
         Muestras
 Obras
         Caricatura
         Historieta
         Hist. y Tiras cómicas
         Ilustración
         Partituras
         Plástica
         Viñetas humorísticas
         Tapas
         
         COLECCIONES
         
         HEMEROTECA
 
Franchioni, Arnoldo (Francho)Franchioni, Arnoldo (Francho)
dibujante, humorista gráfico e ilustrador nació en Ascensión, provincia de Buenos Aires, en 1928 y falleció el 20 de noviembre de  2012. Residió en Ascensión hasta 1944, cuando decidió estudiar Fruticultura y Arboricultura en Dolores; aunque un año y medio después cambiaría de rumbo, dejando los estudios y radicándose en la Capital Federal, donde se convertiría para siempre en Francho. En abril del 47 ya publicaba sus dibujos en el diario Democracia, se trataba de chistes con temática futbolera y eran los primeros de una inagotable producción que iría creciendo y diversificándose a partir de entonces.
Pronto comenzó a hacer humor político para Descamisada y más humor sobre fútbol para Noticias Gráficas y Crítica, trabajos que le abrieron las puertas de numerosas revistas humorísticas: Medio Litro, Rico Tipo, Patoruzú, Avivato, Loco Lindo, Bomba-H, Chicote, El Conventillo de Don Nicola, al igual que en el grupo de publicaciones de Adolfo Mazzone: Piantadino y Afanancio, entre otras. Su labor infatigable le permitía también hacer dibujos para La Familia Cristiana, de Carlos Quiroga y colaborar incluso con las revistas chilenas de Guido Vallejos, como Pingüino y Barrabases, además de realizar ilustraciones para otros medios de la época. Sus creaciones en el terreno del humor gráfico fueron “Candido”, “Historias de cinco guitas” (serie en la que desarrollaba semanalmente distintos sucesos y personajes, con textos y dibujos propios), “Album de Familia” y una serie de  historietas: “Aventuras de los tres malditos”, “Bachicha, el linyera errante”, “Camotito”, “Clorofila”, “Rififi” (en colaboración con Alfredo Levalle), “Hormiga verde”, “Carita dulce”, “Cero Veinte Tifoso, uno de los nuestros” (personaje creado para Así es Boca, de Hector R. García), “Cascarita” y “Huachipito, Presidente del Club”. Pero lo que realmente enorgullecía a Franchioni y reflejaba sus convicciones sociales y políticas, eran aquellas creaciones concebidas para los panfletos y las publicaciones clandestinas que se multiplicaron durante la llamada “resistencia peronista”, tras el golpe que derrocó a Juan Domingo Perón.
Sus dibujos ilustraron infinidad de estos materiales, aparecidos a partir de junio de 1955, incluyendo 17 de Octubre, periódico del cual era coeditor y que se distribuía de mano en mano.
La persecusión política sufrida a raíz de su militancia lo obligó a dejar el país en 1962, para radicarse en Nueva York, donde además de comenzar a colaborar para diversas revistas estadounidenses, abrió un estudio de arte (el Quality Art Studio), que más tarde se convirtió en una agencia de publicidad (Vision Advertising Agency), dedicada al mercado hispano de Nueva York. Tras el cierre de esa agencia, Francho comenzó a incursionar en ilustraciones para discos infantiles (“talking pages”), cancioneros escolares, libros de fábulas y tarjetas de salutación.  Pero, además, su versatilidad como dibujante le permitió desarrollar también su veta humorística enel formato del cartoon americano, publicando trabajos en medios como Saturday Evening  Post, Oui, Look, The New Yorker, Bostonia, Nickelodeon, Sick, Cracked, Bananas, Crazy, Yell, Laff y especialmente Mad Magazine, donde realizó sus “collage cartoons”, combinando dibujos con fotos, en collages de fuerte contenido crítico de la realidad social de aquellos años.
Paralelamente, realizó ilustraciones editoriales para The New York Times, The Washington Post, The New Yorker, Look, Bostonia, US Weekend, NY Daily News, entre otros medios, así como ilustraciones de todo tipo para Cosmopolitan, Mc Call’s Family, Circle Ladies, Home Journal, Woman’s Day, Working Woman, NY Travel, Sunday Times. Su cargada agenda de compromisos no le impidió trabajar para otros países (especialmente Japón), con ilustraciones editoriales para revistas universitarias especializadas en temas ambientales, como Quark y Terra; o ser socio fundador del Magazines Cartoonists Guild (MCG), organización profesional que nucleaba a dibujantes, en la que desarrolló una intensa actividad hasta su disolución en 1986. Regresó a la Argentina en 2004.
» 1 «
Muestras
Postales Porteñas
Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori
» 1 «
 
Destacados
 
1 . Humor Gráfico Argentino
1 - Varios Autores
2 . Víctor Delhez - Retrospectiva
Delhez, Víctor
3 . Caricatura francesa Siglo XIX
1 - Varios Autores
4 . De la vida milonguera - Ilustraciones en 2 x 4
1 - Varios Autores
5 . José María Cao: padre de la caricatura argentina.
Cao Luaces, José María (Demócrito II)
6 . Garibaldi, un héroe de dos mundos
1 - Varios Autores
7 . Martín Fierro
1 - Varios Autores
 
Noticias
 
Informe del 15 de marzo de 2017
Libro álbum: leer palabras. leer imágenes

Artículo de Gabriela Baby para el Suplemento Ideas de La Nación, 12 de febrero 2017.

+ Ver nota
Informe del 24 de febrero de 2017
Mujeres historietistas en PROA
+ Ver nota
Informe del 20 de febrero de 2017
La noche de los Dibujantes

El pasado viernes 17, se realizó en Buenos Aires,  la segunda Noche de los Dibujantes.

+ Ver nota
Informe del 13 de febrero de 2017
El Museo del Prado edita otro comic

En un interesante y comprometido artículo de Borja Hermoso para el diario El País, de España, se comenta el hecho que el Museo del Prado edita su segundo libro en formato de historieta ó comic.

+ Ver nota
Informe del 6 de febrero de 2017
25 Comics y Novelas Gráficas imprescindibles (2ª parte)

Aquí completamos los 25 títulos indispensables para los fans del mundo de la viñeta.

+ Ver nota
 
Teléfono: +54 11 4803 7355 / mail:info@museodeldibujo.com
nook diseño web