Museo del Dibujo Marcelo Torcuato de Alvear
 
Home Artistas Museos Noticias Quiénes somos Suscriptores Contacto
blog blog_1 facebook twitter you_tube
 
General
Artista
 
Noticias
Búsqueda Avanzada
         Muestras
 Obras
         Caricatura
         Historieta
         Hist. y Tiras cómicas
         Ilustración
         Partituras
         Plástica
         Viñetas humorísticas
         Tapas
         
         COLECCIONES
         
         HEMEROTECA
 
Franchioni, Arnoldo (Francho)Franchioni, Arnoldo (Francho)
dibujante, humorista gráfico e ilustrador nació en Ascensión, provincia de Buenos Aires, en 1928 y falleció el 20 de noviembre de  2012. Residió en Ascensión hasta 1944, cuando decidió estudiar Fruticultura y Arboricultura en Dolores; aunque un año y medio después cambiaría de rumbo, dejando los estudios y radicándose en la Capital Federal, donde se convertiría para siempre en Francho. En abril del 47 ya publicaba sus dibujos en el diario Democracia, se trataba de chistes con temática futbolera y eran los primeros de una inagotable producción que iría creciendo y diversificándose a partir de entonces.
Pronto comenzó a hacer humor político para Descamisada y más humor sobre fútbol para Noticias Gráficas y Crítica, trabajos que le abrieron las puertas de numerosas revistas humorísticas: Medio Litro, Rico Tipo, Patoruzú, Avivato, Loco Lindo, Bomba-H, Chicote, El Conventillo de Don Nicola, al igual que en el grupo de publicaciones de Adolfo Mazzone: Piantadino y Afanancio, entre otras. Su labor infatigable le permitía también hacer dibujos para La Familia Cristiana, de Carlos Quiroga y colaborar incluso con las revistas chilenas de Guido Vallejos, como Pingüino y Barrabases, además de realizar ilustraciones para otros medios de la época. Sus creaciones en el terreno del humor gráfico fueron “Candido”, “Historias de cinco guitas” (serie en la que desarrollaba semanalmente distintos sucesos y personajes, con textos y dibujos propios), “Album de Familia” y una serie de  historietas: “Aventuras de los tres malditos”, “Bachicha, el linyera errante”, “Camotito”, “Clorofila”, “Rififi” (en colaboración con Alfredo Levalle), “Hormiga verde”, “Carita dulce”, “Cero Veinte Tifoso, uno de los nuestros” (personaje creado para Así es Boca, de Hector R. García), “Cascarita” y “Huachipito, Presidente del Club”. Pero lo que realmente enorgullecía a Franchioni y reflejaba sus convicciones sociales y políticas, eran aquellas creaciones concebidas para los panfletos y las publicaciones clandestinas que se multiplicaron durante la llamada “resistencia peronista”, tras el golpe que derrocó a Juan Domingo Perón.
Sus dibujos ilustraron infinidad de estos materiales, aparecidos a partir de junio de 1955, incluyendo 17 de Octubre, periódico del cual era coeditor y que se distribuía de mano en mano.
La persecusión política sufrida a raíz de su militancia lo obligó a dejar el país en 1962, para radicarse en Nueva York, donde además de comenzar a colaborar para diversas revistas estadounidenses, abrió un estudio de arte (el Quality Art Studio), que más tarde se convirtió en una agencia de publicidad (Vision Advertising Agency), dedicada al mercado hispano de Nueva York. Tras el cierre de esa agencia, Francho comenzó a incursionar en ilustraciones para discos infantiles (“talking pages”), cancioneros escolares, libros de fábulas y tarjetas de salutación.  Pero, además, su versatilidad como dibujante le permitió desarrollar también su veta humorística enel formato del cartoon americano, publicando trabajos en medios como Saturday Evening  Post, Oui, Look, The New Yorker, Bostonia, Nickelodeon, Sick, Cracked, Bananas, Crazy, Yell, Laff y especialmente Mad Magazine, donde realizó sus “collage cartoons”, combinando dibujos con fotos, en collages de fuerte contenido crítico de la realidad social de aquellos años.
Paralelamente, realizó ilustraciones editoriales para The New York Times, The Washington Post, The New Yorker, Look, Bostonia, US Weekend, NY Daily News, entre otros medios, así como ilustraciones de todo tipo para Cosmopolitan, Mc Call’s Family, Circle Ladies, Home Journal, Woman’s Day, Working Woman, NY Travel, Sunday Times. Su cargada agenda de compromisos no le impidió trabajar para otros países (especialmente Japón), con ilustraciones editoriales para revistas universitarias especializadas en temas ambientales, como Quark y Terra; o ser socio fundador del Magazines Cartoonists Guild (MCG), organización profesional que nucleaba a dibujantes, en la que desarrolló una intensa actividad hasta su disolución en 1986. Regresó a la Argentina en 2004.
» 1 «
Muestras
Postales Porteñas
Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori
Muestras
De la radio, a la televisión
Museo del Humor
» 1 «
 
Destacados
 
1 . Caricatura francesa Siglo XIX
1 - Varios Autores
2 . Víctor Delhez - Retrospectiva
Delhez, Víctor
3 . 100 años de historieta y novela gráfica en Argentina
1 - Varios Autores
4 . De la vida milonguera - Ilustraciones en 2 x 4
1 - Varios Autores
5 . Diario Crítica, sus ilustradores (1913 - 1941)
1 - Varios Autores
6 . Un siglo atrás: Yrigoyen primer presidente elegido por el pueblo
1 - Varios Autores
7 . Ilustraciones del Martín Fierro
1 - Varios Autores
 
Noticias
 
Donación de obras
Familiar del humorista gráfico e ilustrador José Miguel Heredia dona obras al MUDI

El MUDI incorpora a su acervo, obras de José Miguel Heredia.

+ Ver nota
Informe del 9 de julio de 2018
Portadas de La Codorniz al Museo Reina Sofía

El Reina Sofía recibe 30 portadas de La Codorniz de Enrique Herreros.

+ Ver nota
Informe del 27 de junio de 2018
Comic en la cima (Alcatena, Mandrafina y Noé)

La muestra es una realización de Fundación OSDE , sobre idea y curaduría de Claudio Daniel Herrera y coordinación de Julio Neveleff, cuenta con el auspicio del Museo de Humor y el Museo del Dibujo y la Ilustración.

+ Ver nota
Informe del 17 de junio de 2018
Buenos Aires a vuelo de pájaro, de 1915

Un monumental dibujo de la Buenos Aires de 1915, el tesoro oculto que ahora sale a la luz.

+ Ver nota
Informe del 7 de junio de 2018
Ciencia en una viñeta por Federico Kukso

Con humor, imaginación e ingenio, tres ilustradores e historietistas -best sellers en sus países- retratan con sus dibujos la sensibilidad de los científicos.

+ Ver nota
Informe del 1º de junio de 2018
Demetrio Urruchúa

En la casa de remates de arte Galería Roca, de Buenos Aires, esta previsto para el día 22 de mayo la subasta de un extraordinario conjunto compuesto por 22 MONOCOPIAS de Demetrio Urruchúa.

+ Ver nota
Informe del 23 de enero de 2018
Hechos o personalidades del Siglo XX llevadas al comic (6ta. parte)

La pólvora del dadaísmo, porr Raúl Limón, para el diario El País, octubre 2017.

+ Ver nota
 
Teléfono: +54 11 4803 7355 / mail:info@museodeldibujo.com
nook diseño web