Museo del Dibujo Sabat en la SIGEN
 
Home Artistas Museos Noticias Quiénes somos Suscriptores Contacto
blog blog_1 facebook twitter you_tube
 
General
Artista
 
Noticias
Búsqueda Avanzada
         Muestras
 Obras
         Caricatura
         Historieta
         Hist. y Tiras cómicas
         Ilustración
         Partituras
         Plástica
         Viñetas humorísticas
         Tapas
         
         COLECCIONES
         
         HEMEROTECA
 
Branca DanielBranca Daniel
Dibujante e historietista argentino, nació en la ciudad de Buenos Aires el 7 diciembre de 1951 y falleció el 28 de enero de 2005.
Desde niño demostró aptitudes para el dibujo. Comenzó a trabajar en una agencia de publicidad, realizando cortos de animación para productos comerciales y, más adelante, pasó a formar parte del staff del equipo de animación de Carlos Costantini en los cortos animados de Doña Tele (que eran proyectados en el programa de TV Zapato Roto).
En 1971, cuando Costantini lanzó el suplemento El Clan de Mac Perro en la revista Billiken, Branca formó una dupla artística con el dibujante Oscar Fernández. A partir de la historieta Doña Tele (con guión de Silvia Bolster en los primeros 5 capítulos), la dupla "Fernández-Branca" realizó una serie de trabajos de una calidad sublime, conviertiéndose en una de las parejas profesionales más prolíficas de la historieta argentina.
Después de los cortos de Doña Tele, la dupla continuó con un western cómico para niños, también aparecido en episodios en El Clan de Mac Perro. Se llamaba Barbeta y Grunchi, que eran los nombres de los "villanos" de Doña Tele. Paralelamente a este trabajo, realizaron dos historias largas del personaje "Mac Perro", cedido por Costantini.
Jorge Morhain —guionista de historietas que trabajó en Billiken durante muchos años— fue el escritor de estas historias, y opina sobre esta etapa: "La experiencia con Fernández y Branca —‘Los Dibujantes Vermut’, según Eugenio Zoppi— fue muy linda, porque ellos eran muy jóvenes, un dúo muy unido, y eran grandes artistas. Me encantaban los modelados que hacían. Habían producido algunas de las moscas de la publicidad de Raid. Me iba a la casa de Branca, en la avenida Forest, con una gran bolsa de papel donde llevaba mis trabajos —porque siempre hacía una recorrida de editoriales—, y ahí delirábamos un poco armando los episodios. Fue, sino la única, una de las muy pocas veces que trabajé con los dibujantes para hacer mis historias. Fueron el de "Mac Perro y Robin Hood —que se republicó en los '90 con el personaje principal cambiado—, y "La calle de la Paz". A Barbeta y Grunchi lo agarré enseguida y escribí cuatro episodios muy largos, uno con Frankestein, otro en el Far West, otro entre los egipcios y otro de fantasmas, estos dos últimos no salieron publicados".
Billiken fue, es y será una de las mejores revistas argentinas para niños, pero siempre sufrió un problema de acefalía gráfica al no contar con un personaje central que la representara (a diferencia de su competidora Anteojito). Tras cerrar el suplemento de Mac Perro (el personaje de Costantini era referente obligado de Billiken), fue inmediata la necesidad de conseguir un reemplazante. Y así la editorial buscó en los archivos de su fundador —Constancio C. Vigil— y reflotó a uno de los personajes de sus cuentos, El mono relojero.
La historieta El Mono Relojero hizo su debut en Billiken el 3 de Abril de 1972, y sus aventuras seriadas continuaron hasta 1976. Como no podía ser de otra manera, el dibujo recayó en Daniel Branca y Oscar Fernández, y los guiones salieron de la mente brillante de un joven actor y autor teatral: Enrique Pinti.
El Mono Relojero de Pinti-Fernandez-Branca vivió fascinantes aventuras por todo el planeta, viajando a otros mundos y a otras épocas. Con su reloj mágico de pulsera, peleó contra gángsters, sultanes malévolos, gitanos ladrones de niños, y otros malechores. Con un "Reloj Mágico de pie" (obsequio de "Misia Pepa", otro personaje de Vigil), el "Mono" viajó por el tiempo y el espacio, desarrollando sus aventuras en la Edad Media, con los Piratas, etc.
El grafismo de la historieta mutó a lo largo de la serie; es observable en ella influencias de la escuela francobelga, como Spirou, y también del dibujo animado, especialmente de los antiguos dibujos de los Fleischer y de las "Sinfonías Tontas" de Disney (estilo que luego Fernández haría en solitario con la "Hormiguita Viajera").
Paralelamente, el dúo Fernández-Branca —con guiones del mismo Daniel Branca—, dio vida en 1972 al personaje "El Sátiro Virgen" en la revista de humor para adultos Satiricón.
En 1976 —la serie "El Mono Relojero" ya había concluido en Billiken— Daniel Branca partió rumbo a Barcelona, en donde comenzó a colaborar para la Editorial Bruguera. Se rescata de este período la serie Caramelot (firmada con Fernández), una dulce parodia a Camelot y a la leyenda artúrica, publicada en la revista para niños Zipi Zape, de Bruguera.
En 1977, comienza la larga relación de Daniel Branca con la editorial Egmont, con sede en Dinamarca, para la que realizó las historias de "patos" de la Disney. Entre 1982 y 1984, suspendió su trabajo con la editorial para dedicarse de lleno al estudio de las Bellas Artes. Realizó pinturas en París, donde también desarrolló una serie de exposiciones de sus trabajos, influenciados por el cubismo y el constructivismo. Luego se instaló nuevamente en España, en Mallorca, y allí su trabajo de dibujante de "patos".
En 1995 regresó a Buenos Aires y montó su estudio en la zona de Parque Centenario, en el barrio de Caballito. Algunos de sus "discípulos" son hoy considerados como sus sucesores; uno de ellos es el caso del dibujante Wanda Gattino, que continúa trabajando para la casa editorial europea.
Las historias de "patos" de Daniel Branca son admiradas en casi toda Europa (los hacedores de las historietas Disney firman sus trabajos), especialmente en Dinamarca, Alemania, Italia y Francia. Y en nuestro país —cuna de este genio del lápiz y en donde, paradójicamente, la Historieta para niños cada vez tiene menos espacios—, El Mono Relojero de Pinti-Fernández-Branca será por siempre un ícono cultural para toda una generación de argentinos nacidos entre los años ’60 y ‘70.  
» 1 «
» 1 «
 
Destacados
 
1 . Caricatura francesa Siglo XIX
1 - Varios Autores
2 . Víctor Delhez - Retrospectiva
Delhez, Víctor
3 . 100 años de historieta y novela gráfica en Argentina
1 - Varios Autores
4 . De la vida milonguera - Ilustraciones en 2 x 4
1 - Varios Autores
5 . Diario Crítica, sus ilustradores (1913 - 1941)
1 - Varios Autores
6 . Un siglo atrás: Yrigoyen primer presidente elegido por el pueblo
1 - Varios Autores
7 . Ilustraciones del Martín Fierro
1 - Varios Autores
 
Noticias
 
Donación de obras
Familiar del humorista gráfico e ilustrador José Miguel Heredia dona obras al MUDI

El MUDI incorpora a su acervo, obras de José Miguel Heredia.

+ Ver nota
Informe del 12 de septiembre de 2018
A los 90 años fallece Carlos Garaycochea

Tenía 90 años, el “Vasco” trabajó en varias revistas emblemáticas, en radio y televisión. Las redes sociales se llenaron de homenajes.

+ Ver nota
Informe del 5 de septiembre de 2018
Impresiones e ilustraciones de Mexico

Impresiones de México: La estampa y las publicaciones en el siglo XX, recopila 70 años de historia bibliohemerográfica.

+ Ver nota
Informe del 30 de agosto de 2018
Libros ilustrados para adultos

Mejores libros ilustrados para adultos, por Alberto Piernas para Actualidad Literatura.

+ Ver nota
Informe del 23 de agosto de 2018
Hechos del Siglo XX llevados al comic: La inmigración y los refugiados

Estas historias de migración nos hacen echar un vistazo a los mundos de tantos afectados por la guerra moderna, el hambre y el tráfico de drogas.

+ Ver nota
Informe del 15 de agosto de 2018
Muestras de Dibujo e Ilustración en Buenos Aires

Múltiples muestras de Dibujo e Ilustración en Buenos Aires.

+ Ver nota
Informe del 23 de enero de 2018
Hechos o personalidades del Siglo XX llevadas al comic (6ta. parte)

La pólvora del dadaísmo, porr Raúl Limón, para el diario El País, octubre 2017.

+ Ver nota
 
Teléfono: +54 11 4803 7355 / mail:info@museodeldibujo.com
nook diseño web