Museo del Dibujo Sabat en la SIGEN
 
Home Artistas Museos Noticias Quiénes somos Suscriptores Contacto
blog blog_1 facebook twitter you_tube
 
General
Artista
 
Noticias
Búsqueda Avanzada
         Muestras
 Obras
         Caricatura
         Historieta
         Hist. y Tiras cómicas
         Ilustración
         Partituras
         Plástica
         Viñetas humorísticas
         Tapas
         
         COLECCIONES
         
         HEMEROTECA
 
Mezzadra, Roberto
Dibujante, pintor y periodista, n ació en Buenos Aires el 14 de julio de 1912.  Durante muchos años, Roberto Mezzadra integró la comisión directiva de la Casa del Boxeador, siendo el más perfecto anfitrión en las cenas de camaradería que él organizaba, y le permitían reunir a dibujantes y boxeadores, representantes de las dos actividades que más lo apasionaban. Era un “enamorado” del boxeo desde su lejana época de boxeador amateur junto a su colega y amigo con idéntica afición: el caricaturista José Cardona, que se caracterizaba por dibujar a todos los deportistas con grandes orejas en las páginas del diario “El Mundo”.
-He sido tomado a menudo y por la frecuencia con que asisto a esos espectàculos, más como hombre del box que como dibujante –comentó en 1954-. En verdad soy hombre de pinceles. Para mí el box es algo personal; tal como otros gustan de las espinacas o las corbatas pintadas…
Pasó 75 años dibujando, ya que empezó en 1923 –cuando tenía 11 años- en el diario “La República”, y últimamente seguía dibujando para “Croniquita” a cuyas portadas supo dar un estilo personalísimo.
En 1931 había ingresado a “Noticias Gráficas”, vespertino que por entonces competía con el legendario “Crítica” en lo que a ilustraciones se refiere, y allí Mezzadra tuvo una importante trayectoria, al punto que se identificaba indistintamente a Mezzadra con “Noticias Gráficas” y a “Noticias Gráficas” con Mezzadra.
Claro que pasó por muchas publicaciones… “Ultima Hora”, “Clarín”, “Crónica”, “Hoy y Mañana”, “Viva Cien Años”, “Rico Tipo”, “Canal TV”, “Patoruzito”… Y de algunas hasta fue editor o director, por ejemplo, “Cartón Político”, “Centauro” (revista de polo, pato y equitación), “Nuevo Rumbo” (revista médica)…
Su gran versatilidad le permitía destacarse tanto en los retratos de próceres, como los publicados en el libro “El Santo de la Espada”, como dibujando figuras deportivas o chicos rebosantes de picardía, o haciendo caricaturas políticas, que en 1968 le valieron el Premio Adepa. Tampoco se puede pasar por alto el Calendario Sanmartiniano o el Calendario Boquense.
Entre las realizaciones de Mezzadra que merecen un párrafo aparte figura, sin duda, el más de medio centenar de acertadas interpretaciones gráficas de la “filosofía lunfarda”, sobre selección de Tino Rodriguez, algo que se encaró como homenaje a José Barcia, que se llevó a cabo en el Centro Cultural General San Martín en 1989).
Los cuadros de Mezzadra para ese homenaje, cuyos textos integran el libro “Filosofía lunfarda”, abarcan “Soy Laburante”, de Luis Aguilé; “Que se ficieron”, de Carlos A. Alberti; “Pechazo mishio”, de José Alonso Delgado: “Soneto del adiós a la musa finoli”, de LuisAlposta; “Escruche”, de Bartolomé Rodolfo Aprile; “La puñalada”, de Nyda Cuniberti; “El metejón”, de Hèctor Chaponick; “Tango de la última grela”, de Horacio Arturo Ferrer; “Love story”, de Luis R. Furlan; “Metejón en lunfasoneto”, de Hèctor Negro; “Mama gringa”, de Orlando Mario Punzi; “Yo te quisiera así, Nueva Pompeya”, de Cátulo Castillo; “A Buenos Aires”, de Edmundo Rivero; “De frente”, de Juan Carlos Lamadrid; “Malevo muerto”, de Daniel Giribaldi; “Tango”, de Joaquín Gomez Bas; “Redención”, de Juan Bautista Devoto: “Lunfaires”, de Amaro Villanueva; “Novela moral”, de Alvaro Yunque… Otra exposición que merece ser mencionada es la que allá por setiembre de 1982 realizó en el Círculo de la Prensa, titulada “Figuras, voces y música del pueblo”. Entre muchos otros cuadros integraba esa muestra una divertida evocación gráfica de la serenata; destacable por su gran fuerza comunicativa.
 
» 1 «
Muestras
Martín Fierro: contrapunto ... y más
33ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires
» 1 «
 
Destacados
 
1 . Caricatura francesa Siglo XIX
1 - Varios Autores
2 . Víctor Delhez - Retrospectiva
Delhez, Víctor
3 . 100 años de historieta y novela gráfica en Argentina
1 - Varios Autores
4 . De la vida milonguera - Ilustraciones en 2 x 4
1 - Varios Autores
5 . Diario Crítica, sus ilustradores (1913 - 1941)
1 - Varios Autores
6 . Un siglo atrás: Yrigoyen primer presidente elegido por el pueblo
1 - Varios Autores
7 . Ilustraciones del Martín Fierro
1 - Varios Autores
 
Noticias
 
Donación de obras
Familiar del humorista gráfico e ilustrador José Miguel Heredia dona obras al MUDI

El MUDI incorpora a su acervo, obras de José Miguel Heredia.

+ Ver nota
Informe del 12 de septiembre de 2018
A los 90 años fallece Carlos Garaycochea

Tenía 90 años, el “Vasco” trabajó en varias revistas emblemáticas, en radio y televisión. Las redes sociales se llenaron de homenajes.

+ Ver nota
Informe del 5 de septiembre de 2018
Impresiones e ilustraciones de Mexico

Impresiones de México: La estampa y las publicaciones en el siglo XX, recopila 70 años de historia bibliohemerográfica.

+ Ver nota
Informe del 30 de agosto de 2018
Libros ilustrados para adultos

Mejores libros ilustrados para adultos, por Alberto Piernas para Actualidad Literatura.

+ Ver nota
Informe del 23 de agosto de 2018
Hechos del Siglo XX llevados al comic: La inmigración y los refugiados

Estas historias de migración nos hacen echar un vistazo a los mundos de tantos afectados por la guerra moderna, el hambre y el tráfico de drogas.

+ Ver nota
Informe del 15 de agosto de 2018
Muestras de Dibujo e Ilustración en Buenos Aires

Múltiples muestras de Dibujo e Ilustración en Buenos Aires.

+ Ver nota
Informe del 23 de enero de 2018
Hechos o personalidades del Siglo XX llevadas al comic (6ta. parte)

La pólvora del dadaísmo, porr Raúl Limón, para el diario El País, octubre 2017.

+ Ver nota
 
Teléfono: +54 11 4803 7355 / mail:info@museodeldibujo.com
nook diseño web